Seguidores

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La energía solar en la Argentina – aplicada en provincias de Santiago y Chaco



La energía termosolar podría ser aprovechada en Santiago.
La facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, junto al Gobierno de la Provincia y la Universidad Politécnica de Madrid (España) avanzaron en un primer estudio con la intención de preparar un informe para elevar al Gobierno cuáles serían las estrategias de aprovechamiento de energía solar térmica que se podrán aplicar en distintos lugares de la provincia.

Para nosotros, los proyectos de energías alternativas son trabajos muy importantes”, consideró a Nuevo Diario el Ing. Héctor Paz, decano de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.
“Se está pensando en una generación a través de paneles de energía solar térmica de alrededor de unos 100 megavatios, lo que significa un proyecto ambicioso que ubicaría a la provincia en un lugar destacado a nivel nacional, en el marco del aprovechamiento de las energías alternativas”, resaltó el profesional.
La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente.
ESTANCIA RIACHO’I, Dpto. de Presidente Hayes (Marvin Duerksen, enviado especial). La firma Meeco América Latina SA ofreció un día de campo para demostrar el uso de sistemas solares en estancias. Según los empresarios, la energía solar puede ayudar para el bombeo de agua de tajamares a tanques australianos en zonas aisladas donde la fuerza eléctrica no existe o sufre frecuentes cortes.
Un dispositivo fijo bombea el agua del tajamar al tanque australiano. / abc color
El día de campo se realizó en una estancia ubicada en el kilómetro 366 de la Ruta Transchaco, distrito de Tte. 1° Irala Fernández, Dpto. de Presidente Hayes.
Estuvieron presentes el propietario del Grupo Meeco, Dieter Truschler; el presidente y director de la empresa, Oliver Jann, y Rosemarie Jann, entre algunos ganaderos.
En la ocasión, la firma demostró un sistema de bombeo que funciona con energía solar, denominado “Sun2flow”, que combina la tecnología fotovoltaica con el bombeo de agua. Lo convierte en un dispositivo móvil o fijo para el uso simple y práctico en el campo.
Dieter Truschler indicó que los ocho paneles solares conectados generan 1,5 kw. y ponen en marcha una bomba sumergible de la marca Grundfos en el tajamar.
El sistema bombea hasta 20 m3./hora durante ocho horas. De esta energía generada, el 20% se pierde por cables, temperatura, etc., y el 80% queda disponible para la producción.
El equipo puede ser instalado en un lugar fijo o móvil, según la disponibilidad de las fuentes de agua o tajamar.
El dispositivo tiene vida útil de 25 años y cuesta unos 11.000 dólares. Hasta ahora, en los inmuebles del Chaco el molino de viento es la tecnología más usada para bombear agua de tajamares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario